ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Mención Adulto Mayor

PERFIL EGRESO

MENCIÓN ADULTO MAYOR

Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad

 

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

 

1. Aplicar cuidados básicos de enfermería, higiene y confort a personas en distintas etapas del ciclo vital, de acuerdo a principios técnicos y protocolos establecidos, brindando un trato digno, acogedor y coherente con los derechos y deberes del paciente.

 

2. Medir, controlar y registrar parámetros de salud de los pacientes, como peso, talla, temperatura, signos vitales y presión arterial, aplicando instrumentos de medición apropiados.

 

3. Aplicar estrategias de promoción de salud, prevención de enfermedades, hábitos de alimentación saludable para fomentar una vida adecuada para la familia y comunidad de acuerdo a modelos definidos por las políticas de salud.

 

4. Mantener las condiciones sanitarias y de seguridad en las dependencias donde se encuentran las personas bajo su cuidado, de acuerdo a las normas sanitarias y de seguridad vigentes.

 

5. Contribuir a la prevención y control de infecciones en las personas bajo su cuidado, aplicando normas

de asepsia y antisepsia.

 

6. Registrar información en forma digital y manual, relativa al control de salud de las personas bajo su cuidado, y relativa a procedimientos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de establecimientos de salud o estadía, resguardando la privacidad de las personas.

Campo Laboral

 

Centros privados y públicos de larga permanencia de adultos mayores; centros comunitarios dependientes de municipios o de programas sociales dirigidos a las personas adultas mayores.

 

Productos Esperados

 

Monitoreo de ejercicios físicos, planificación de actividades sociales y recreativas, vigilancia de hábitos saludables y comportamientos críticos, administración de medicamentos, charlas educativas, acompañamiento social, entre otros.

 

Objetivos de Aprendizaje de la Mención ADULTO MAYOR

 

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

 

1. Realizar actividades sociales y recreativas orientadas a los intereses, necesidades y características biopsicosociales de las personas adultas mayores, entregando apoyo personalizado, aplicando técnicas de motivación, seleccionado recursos y materiales apropiados y resguardando la seguridad individual y grupal.

 

2. Informar a las familias respecto del estado integral del adulto mayor de acuerdo a los requerimientos de la familia y a los procedimientos y protocolos de la institución, utilizando técnicas de comunicación efectiva.

 

3. Atender las necesidades de alimentación y nutrición del adulto mayor, preparando, presentando y sirviendo el alimento de acuerdo al grado de autonomía de la persona y sus preferencias, aplicando los procedimientos y técnicas ergonométricas pertinentes, resguardando los principios nutricionales, dietéticos, de higiene y de seguridad.

 

4. Atender al adulto mayor en situaciones de emergencia y accidentes, aplicando técnicas de primeros auxilios y protocolos establecidos, resguardando la seguridad individual y del grupo.

 

5. Administrar productos farmacológicos de aplicación sencilla, tales como grageas y gotas por vía oral,

aplicación de ungüentos en la piel e inyecciones intramusculares para diferentes tratamientos, de acuerdo a las instrucciones del profesional médico que los ha prescrito.

 

6. Atender las necesidades de higiene y confort de las personas adultas mayores durante su permanencia en establecimientos de larga estadía o domicilio, aplicando los procedimientos y técnicas ergonométricas pertinentes, respetando su privacidad y grado de autonomía, creando ambientes adecuados a sus necesidades y brindando una acogida favorable en el acompañamiento.

© Copyright 2018 –  Johanna Cáceres

LICEO POLIVALENTE A-28 "EMILIA TORO DE BALMACEDA"

 

Matucana #403 – Santiago – CHILE

Fono: (56-22) 681 7211 | E-mail: emiliatorodebalmaceda@gmail.com